sábado, 1 de octubre de 2011

Organizacion social

La comunidad indigena es la union de “runas” que viven dentro de un territoerio con ideas propias trabajando en conjunto o en familia en busca de mejores dias para la comunidad . Estan dirigidos por el cabildo que es la autoridad y es el “yaya-mama” para todos los moradores ellos vigilan por el bienestar y median los problemas , realizan contantemente gestiones , combocan a “mingas”para la apertura y limpiesa de caminos , buscando siempre el adelanto de la comunidad .

Estar organizados y coordinados permite resolver mejor los diferentes problemas . en trabajos como la “minga” , las cosechas , aperturas de caminos , en reuniones de agua , problemas de linderos ; siempre los cabildos se reunen como una gran familia para conversar , intercambiar ideas para solucionar los problemas. Esto es muy importante por que resuelben entre ellos sin mediacion de autoridades del estado .

El indijena es comunitario , con gran sentido colectivo . La “minga”, trabajo comunal sin remoneracion con el fin de ayudar aun vecino , amigo o pariente para la edificacion de una casa o construccion o acequia (canal de riesgo) , demuestra este espiritu comunitario .

Las comunidades se reunen y nombran entre los varones al jefe o alcalde , quien se combierte en la suprema ley , la persona de mayor prestigio y nivel social , legaliza matrimonios y uniones libres : tiene mas autoridad que los representantes gobernamentales y es la voz del pueblo frente a estos .

1 comentario: