lunes, 3 de octubre de 2011

Festividades

Nuestro pueblo es rico en costumbres y tradiciones sobre todo el pueblo indígena.

Fiesta del Inty Raymi

Se denomina (Hatun Puncha – Inty Raimi), porque en esta época se resalta todo el vivir, el pensar y actuar del indígena, en los días de la fiesta se efectúan ceremonias, gastronomía autentica, expresiones lingüísticas ancestrales, danzas religiosas resistencia física ritual masculina, música que transporta hacia el éxtasis a los danzantes, es la “fiesta del sol por las cosechas del año”. En las fiestas del Inty Raymi participan hombres, mujeres y niños quechuas en danzas y rituales agradeciendo  a la pacha mama.


sábado, 1 de octubre de 2011

Comidas Tipicas


Los meses de Octubre y Septiembre , coinciden con la cosecha del maiz , es por ello que se prepara el “yamor” que es una chicha fermentada con bajo poder alcoholico que se obtiene del fermento de los siete granos del maiz , se acompaña esta bebida con un suculento plato de fritada con mote , tortillas y empanadas .

En finados (2de noviembre) es comun servirseun plato de “champus” (colada de harina de maiz con mote y piña) , acompañadas de “guaguas de pan” . Tambien en esta epoca se acostumbra a preparar la llamada mazamorra con churos .

En disiembre se acostumbra realizar los temas de harina de maiz con relleno de carne de marano o de gallina propias de esta epoca.

Conserbando costumbres heredadas de las tradisionales comidas andinas ricas en granos , morocho , quinua , chuchuca , alverja , etc . Esta comida de cuidado en su preparasion no ha sido sustituida por la comida rapida e importada .

El plato tradisional que se brinda en fiestas es la mazamorra con cuy .

vestimenta

El elegante trage de la mejer consta de una larga camisa de lienzo blanco , adornada con bordados de motivos florales multicolores hecho a mano a la altura del pecho , la espalda y las hombreras , con anchos encajes en el escote y en las mangas , dos anacos de paño , uno blanco y otro azul marino o negro , son piezas de tela rectangular a modo , de falda que la sujetan con una faja o “chumbi” como se le denomina en Quechua . Se lleva envuelta a la cintura sobre otra mas ancha , de color rojo , llamada “mama chumbi” , las dos sostienen el “anaco” . las fajas miden entre 2.70 y 3.30 m. De largo ;el ancho va entre 3,5 a 4,5 cm. Las anchas son las que llevan un motivo decorativo adisional , a modo de greca lateral . Se complementa el atuendo femenino con una serie de “gualcas” (ollares dorados) , manillas (pulseras de coral o de material plastico) , anillos y aretes donde resaltan piedras de colores , “fachalina” (capa)que se llava sobre los hombros , un rebozo de paño de colores fucsia o turquesa , cintas que usan las mujeres indijenas para emvolver su cabello como si estuviera trenzado , alpargatas con capelladas azul marino o negras .

la indumentaria del hombre es muy sencilla consiste en un sombrero de paño por el que sobresale su largo cabello en una magnifica trenza como rasgo de identidad . El mismo que constituye el mas elegante complemento de la indumentaria del indio del mestizotopillos , la camisa es sencilla tambien de color blanco aunque puede variar , llevar un poncho de lana tipico en los indigenas que le sirben para protegerse del frio y del calor preferentemente  de color azul y su calsado son las alpargatas de color blanco .

Idioma

El Quechua o Quichua es una familia de lenguas originaria de los Andes centrales que se extienden por la parte occidental de Sudamerica atraves de siete paises . Es hablada por entre 8 y 10 millones de personas y es la familia lingüística mas extendida en Bolivia , Peru y Ecuador despues de la indoeuropea .

Las lenguas de la familia Quechua se caracterizan por ser aglutinantes, y tener raices regulares que se unen a un importante numero de sufijos para formar palabras con una gran plasticidad de significados . Algunas caracteristicas gramaticales notables incluyes la conjugacion bipersonal (los verbos concuerdan con el sujeto y el objeto) , evidencialidad (indicacion de la fuente y la veracidad del conocimiento expresado) , una particula de topico y sufijos que indican quien se beneficia de una accion y de la actitud del hablante al respecto , aunque algunas lenguas y variedades pueden carecer de algunas  de estas caracteristicas


Organizacion social

La comunidad indigena es la union de “runas” que viven dentro de un territoerio con ideas propias trabajando en conjunto o en familia en busca de mejores dias para la comunidad . Estan dirigidos por el cabildo que es la autoridad y es el “yaya-mama” para todos los moradores ellos vigilan por el bienestar y median los problemas , realizan contantemente gestiones , combocan a “mingas”para la apertura y limpiesa de caminos , buscando siempre el adelanto de la comunidad .

Estar organizados y coordinados permite resolver mejor los diferentes problemas . en trabajos como la “minga” , las cosechas , aperturas de caminos , en reuniones de agua , problemas de linderos ; siempre los cabildos se reunen como una gran familia para conversar , intercambiar ideas para solucionar los problemas. Esto es muy importante por que resuelben entre ellos sin mediacion de autoridades del estado .

El indijena es comunitario , con gran sentido colectivo . La “minga”, trabajo comunal sin remoneracion con el fin de ayudar aun vecino , amigo o pariente para la edificacion de una casa o construccion o acequia (canal de riesgo) , demuestra este espiritu comunitario .

Las comunidades se reunen y nombran entre los varones al jefe o alcalde , quien se combierte en la suprema ley , la persona de mayor prestigio y nivel social , legaliza matrimonios y uniones libres : tiene mas autoridad que los representantes gobernamentales y es la voz del pueblo frente a estos .